V. GLOSARIO

 

Abajo: Se refiere al conjunto formado por los ayllus de Sequitor, Checar, Yaye, Coyo, Cucuter, Poconche, Beter, Tulor y Solor.
Abuelos: Antepasados o gentiles que pertenecen a la época prehispánica.
Achache: Personaje que representa la autoridad indígena en los bailes religiosos. Se caracteriza por portar, en su espalda, las plumas del suri.
Aibatin: Antiguo nombre con que se conocía el sector de la mina de Chulacao en la Cordillera de la Sal.
Aksu: Bata blanca de una sola costura, con la cual vestían antiguamente a los difuntos o
Afuerino: Chileno que no pertenece a la etnia atacameña. Denominación especialmente reservada a los santiaguinos.
Alambrado: Terreno situado en la punta del ayllu de Sequitor.
Alana: Oasis situado al sur de San Pedro de Atacama.
Alcaldes: Hombres designados por la comunidad para que controlen el uso de las aguas de regadío.
Alfado: O “alfalfado”; terreno sembrado con alfalfa.
Alférez: Persona que se hace cargo de la celebración. Ver II EVENTOS COLECTIVOS Y ACTOS FESTIVOS II.5 El Carnaval d) Los personajes: Los alféreces.
Algarrobo: Nombre científico: Prosopis chilenesis; Prosopis alba. Especie arbórea leguminosa de Sudamérica. Es un árbol longevo que cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua a través de sus largas raíces. El tronco alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido. Principalmente entre diciembre y marzo da frutos, pero entre junio y julio vuelve a dar frutos en menor cantidad. El fruto del algarrobo es una vaina utilizada principalmente para la elaboración de la aloja atacameña, bebida fermentada de sabor bien particular con propiedades curativas para el estómago y riñones. Además es utilizada para la elaboración de harina o simplemente como alimento de ganado.
Alma: Se refiere al difunto actual, pariente o amigo que haya fallecido.
Aloja: Bebida fermentada preparada con las vainas del algarrobo molidas en el mortero y agua. Bebida tradicional atacameña.
Amarro: Pequeño paquete o envoltorio preparado por el médico-chamán que contiene diferentes elementos, sólo conocidos por este ultimo.
Antiguos: Personas de edad cuyos conocimientos y sabiduría son transmitidas a las nuevas generaciones. Se puede referir igualmente a los antepasados contemporáneos o prehispánicos.
Añapa: Bebida espesa preparada con harina de algarrobo, agua o lecha. Es dulce.
Arriador: Deformación de la palabra arreador, persona que se encarga de guiar a los animales.
Arriando: Arreando.
Arriba: Se refiere al conjunto formado por los ayllus de Larache, Solcor, Conde Duque (pueblo), Quitor, Catarpe y Vilama.
Aujillas: Agujillas.
Avio: Deformación popular de la palabra avío. En el contexto del Carnaval se trata de una ofrenda que hacen los dueños de casa a los carnavales y que consiste en una bandeja de provisiones que contiene pan, choclos, pollo o carne, todo tipo de verduras, arroz, fideos etc. El avio se entrega en cada casa que recibe el Carnaval y sirve para que los alféreces preparen la boda –almuerzo- del último día.
Ayayay: ver: II EVENTOS COLECTIVOS Y ACTOS FESTIVOS II.5 El Carnaval. II.5 g) Domingo: 1° día.
Ayllu: Parcialidad o comunidad, fundamentalmente andina.
Ayquina: Pueblo de la región del Alto Loa, ubicado en la ribera del río Salado.

Babero: Pañuelo colorido amarrado al cuello que usan los integrantes de los bailes religiosos.
Bastoneras: Ver: II EVENTOS COLECTIVOS Y ACTOS FESTIVOS. II.5. El Carnaval d): Los personajes: La comparsa.
Baquianos: Baqueanos. Se refiere al animal conocedor de los caminos y atajos.
Beña: Es la danza y contiene todas las figuras del baile.
Béter: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Beteruyo: Sector perteneciente al ayllu de Beter, al sur de San Pedro de Atacama.
Boda: Almuerzo tradicional y colectivo.
Brea: (Tessaria absinthioides). Arbusto de Chile de la familia de las compuestas del cual se extraía una resina que se usaba en lugar de brea. Planta muy común en la región atacameña, donde se utiliza además para la techumbre.
Bronconumonia: Bronconeumonía.

Caballero”: Se refiere al diablo, mandinga, demonio.
Cabo de año: Rito fúnebre. Ver: I CREENCIAS Y RITUALES. I.6 Los Ritos Fúnebres j) El cabo de año.
Cabros: niños
Cacharpalla: Baile similar al trote que se baila en parejas tomadas del brazo y en fila.
Cachintor: Bebida no fermentada preparada con las vainas del algarrobo, molidas en mortero, y agua. Una vez fermentada se llama aloja.
Cachiyuyo: Término quechua usado en todo el territorio andino. Se refiere a la denominada “hierba de la sal” aludiendo a los hábitats de salares donde abunda la planta. Es usada como forraje; se le atribuye cualidades nutritivas, medicinales y alimenticias.
Cachuyo: Deformación de cachiyuyo.
Cadenas: Baile tradicional que consiste en la Adoración al Niño Jesús. La Adoración al Niño tiene lugar durante el mes de Diciembre hasta principios de Enero.
Caja: Instrumento musical, membranófono.
Camaretas: Planchas de metal con agujeros donde se ponían cambuchos con pólvora. Al prenderlos éstos actuaban como “petardos” y eran utilizados, durante las celebraciones religiosas, para anunciar la llegada de la Virgen al ayllu o la salida del baile religioso.
Cambio de velas: Rito fúnebre. Ver: I CREENCIAS Y RITUALES. I.6 Los Ritos Fúnebres c) El cambio de velas.
Campo: Etno-categoría del paisaje que se refiere al desierto; entorno natural de los oasis o ayllus.
Campo de la Paciencia: o Llano de la Paciencia. Planicie desértica que se extiende entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Sal.
Cancha: Espacio de 4 esquinas.
Canchón: Espacio cerrado de gran tamaño, con altos muros de adobe, donde se recibían las remesas de toros.
Cantoneros: Personas cuya tarea es hacer los surcos y emparejar las esquinas en los lugares donde no llega el arado.
Capia: Galletas preparadas, sólo para la celebración de día de Todos Santos, con harina de maíz negro.
Cardón: Cáctus
Caracoles, Mineral de: Antigua e importante mina de Plata con abundancia de amonites y caracoles fósiles a los cuales debe su nombre. Se encuentra entre los 2550 y 2860 msnm, hacia el SE de la antigua estación de ferrocarriles de Sierra Gorda. Línea que une Antofagasta con Calama, II Región. Su mayor apogeo fue durante el siglo XIX.
Carnaval: Ver: II EVENTOS COLECTIVOS Y ACTOS FESTIVOS II.5 El Carnaval.
Casero: cuidador de una propiedad o casa.
Catarpe: Ayllu situado al norte de San Pedro de Atacama.
Cateteaba: Insistía
Catimbanos: Ver: IV MUSICA Y BAILES TRADICIONALES IV.1 a) Los Catimbanos.
Cátua: Pueblo fronterizo del noroeste argentino.
Celador o Juez de Agua: Persona que se encarga de repartir el agua de riego
Cepa de Caballo: Nombre científico: Xanthium spinosum L. Maleza con propiedades medicinales para los granos y manchas de la cara, alergias y viruela. Como tiene espinas se usa también como azote durante el Carnaval.
Cíngulo: Soga de lana esquilada, blanca y negra, hilada a la izquierda, que se amarra a la cintura del difunto.
Cobija: Antiguo e importante puerto boliviano del Pacífico, incorporado al territorio chileno luego de la denominada Guerra del Pacífico (1879).
Coca: Nombre científico: Erythroxylon coca. Planta cuya hoja es utilizada, por las comunidades andinas, en actos rituales. También posee propiedades medicinales.
Cocho: Alimento espeso preparado con harina tostada de trigo y leche caliente.
Coipa o Colpa: Detergente natural de origen mineral.
Colpa Laguna: sector situado en el altiplano boliviano del cual se extraía la colpa o coipa.
Componerle: Escogerle.
Complete: Que le entregue todos los conocimientos.
Cona: Mortero de piedra usado para moler el grano, semillas y concreciones de sal.
Conchanas: Piedras que se disponen en el suelo, formando un círculo, al interior del cual se prende el fuego.
Convido: Ofrenda a un difunto perteneciente a la familia directa, pariente o amigo.
Coña: Pluma del flamenco andino que se asemeja a la seda.
Copa–copa: Nombre científico: Artemisa copa. Pequeño arbusto blanco de hojas pequeñas y gruesas. Se usa para el dolor de estómago, calambres, enfriamientos y cólicos.
Coplas: Composición breve o estrofa muy usada en la tradición popular.
Coplador: Persona que copla.
Coplando: Persona cantando una copla.
Coplar: Cantar coplas.
Coplarle: Ver: I CREENCIAS Y RITUALES I.1 Creencias sobre la vida y la muerte I.6 Los ritos fúnebres k) Cantos sagrados y religiosos.
Coquear: Acción de mascar las hojas de coca con el fin de extraer el jugo.
Coronas de papel: En el desierto de Atacama, norte grande de Chile, hay gran escasez de flores, por lo tanto, las mujeres tienen la costumbre de fabricar coronas de flores con papeles de múltiples colores.
Cortajear: Gesto de cortar pedazos de un hilo, haciendo con éste la figura de las cuatro esquinas de una cruz.
Coscachos: Chilenismo que se refiere a golpes en la cabeza o coscorrones.
Costal: Bolsa tejida a telar, de gran tamaño y forma rectangular, que sirve de medida y para transportar granos, frutas, semillas, hojas, etc.
Coyeños: Oriundos del ayllu de Coyo.
Coyo: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Crecienta: Creciente o crecida.
Cucurucho: Gorro en forma cónica que se usa en los bailes religiosos.
Cúcuter: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Cuecas: Baile tradicional chileno.
Cuma: Araña negra de poto colorado, cuyo veneno puede llegar a ser mortal. Familia: Theridiidae Especie: Latrodectus spp. Conocida como araña del trigo. Se encuentra en cultivos agrícolas, grietas asociadas a rocas, adobes o tapiales que usan como refugio. Se distribuye desde Arica a Magallanes y su veneno afecta el sistema nervioso.
Cuy: Nombre científico: Cavia porcellus. Especie de roedor doméstico y alimenticio autóctono de América del Sur.

Chacota: Broma, juego.
Chachacoma: Nombre científico: Parastrephia teretiuscula, Parestrephia quadrangularis. Planta cordillerana, de unos 20cm, de flor amarilla y que crece a los 4000msnm. En medicina, remedio para la alta puna y el mal de aire, para el dolor de cabeza y de estómago. Además, para la bronquitis, la tos, el asma, el catarro. Es apreciada como tónico y estimulante y también se utiliza para los sahumerios.
Chajnar: Alimento dulce, en forma de pequeñas bolitas que se prepara con harina de algarrobo y aloja dulce o cachintor.
Chala: Hojas que recubren la mazorca del maíz
Challa: Acción festiva que, durante el carnaval, consiste en jugar con harina durante los 3 primeros días y con uva verde a partir de la medianoche del tercer día. Para challar también se utiliza papel picado de colores, serpentinas, etc. La challa está presente asimismo en la bendición de carretas, herramientas de trabajo o automóviles. También se utiliza como “cantar la challa” cuando se refiere a cantar el Illauca y el Ayayay.
Chamiza: Basuritas de arbustos y de plantas de cachiyuyo o “hierba de sal”.
Chañar: Nombre científico: Geoffroea decorticans. Árbol autóctono de corteza amarilla. Sus frutos son dulces y comestibles. Su madera es usada para la construcción de cercos, cierres y techumbre, como combustible y, en artesanía, para la elaboración de telares, mangos de herramientas, etc.
Charqui: Carne secada al sol con sal. Palabra de origen quechua.
Chaviris: Antepasados, abuelos o gentiles. Habitantes prehispánicos.
Checar: Ayllu situado en el sur de San Pedro de Atacama.
Chicotera: Golpes
Chicha: Bebida fermentada a base de frutos, vainas o semillas.
Chicharrón: Trozos de grasa fritos.
Chichibala: Nombre científico: Lasiurusegregius. Nombre común Murciélago.
Chinchilla: Animal roedor del género de la familia Chinchillidae apreciado por su suave piel.
Choclo: Mazorca de maíz.
Chonchón: Antigua lámpara o implemento para iluminación confeccionado con tela y grasa de animal.
Chulacao: Antigua mina situada en la Cordillera de la Sal.
Chululo: Nombre científico: Ctenomys fulvus. Roedor que construye galerías en el subsuelo salino. Se alimenta principalmente de raíces y brotes de la vegetación existentes en la zona de transición entre la franja vegetacional y el sector interno del Salar.
Chuqui: Abreviación utilizada para nombrar a la mina de cobre de Chuquicamata, ubicada 20 kilómetros al N de la ciudad de Calama y a 2.700 msnm.
Churusca: Nombre científico: Odonata. Nombre común Matapiojos.
Chuspa: Pequeña bolsa tejida utilizada para portar las hojas de coca.
Chuspa: Pluma de flamenco andino larga y flaquita, viene junto con la coña.
Chuspatear: Pago ritual a las almas
Chutar: Cocer.

Descansadero: Lugar donde descansaban las remesas de toros.
Despachar: Se refiere al acto de despedir y dejar partir.
Despacho: De despachar, acto de despedir, ayudar a partir.
Despido: Acto de despedir.
Doctores: Se refiere a la persona que ha estudiado Medicina, al universitario titulado.

El Negro: Ver: IV MUSICA Y BAILES TRADICIONALES IV.1 c) El Baile del Negro.
El Toro: Potrero con antiguo canchón donde se recibían las remesas de toros.
Encachaditos: Bien arreglados, bien vestidos.
Encachaos o Encachados: De buen semblante y disposición.
Epilecsia: Epilepsia.
Era: Terreno de cultivo o terreno despejado, de forma circular, donde se trillaba el trigo.
Esclavo: Ver IV MÚSICA Y BAILES TRADICIONALES: IV.1 Música y Bailes religiosos: Origen.
Escobillado: Bailes religiosos: se refiere a un zapateo suave.
Escuchás: Escuchas.

Finao’ o fina’: Difunto(a).
Flor de puna: Nombre científico: Chaetanthera sphaeroidalis. Hierba perenne, de 2-3 cm de altura, conformada por múltiples rosetas. Se utiliza para minimizar los efectos de la altura.
Floramento: Costumbre que consiste en adornar las orejas de los animales con “flores” fabricadas con lanas de diversos colores. Para este efecto, se atraviesan las orejas con la ayuda de una aguja, hilada con las “flores”. Este acto ritual se efectúa en señal de agradecimiento a la tierra por alimentarlos.
Floreadito: De florear, decorar con flores de lana de todos los colores.
Flores: Dos acepciones: 1/ Se refiere a granos de maíz pisangalla, tostados y reventados, que se usan para adornar la mesa en una boda. 2/ Se refiere a los hilos y vellones de lana de oveja, teñidos de fuertes colores, con los cuales se hacen las “flores” para poner en las orejas del ganado durante el ritual del floramento: florear.

Gallareta: Nombre científico: Fulica sp. Otro nombre común en Chile es el de Tagua. Tiene la apariencia y tamaño de una gallina grande y gorda. Es de color negro con la parte superior y la cola de color negro apizarrado. El pico es de color blanco amarillento, con una protuberancia bulbosa de color que se manifiesta en tres combinaciones: escudo rojo sangre y pico amarillo, escudo amarillo y pico blanco y escudo y pico blancos. Las gallaretas integran una parte del paisaje habitual de lagunas abiertas o ríos con vegetación densa. En la zona de San Pedro de Atacama se ven en Catarpe y Cuchabrache, a orillas del río San Pedro.
Gaucho: Se refiere al hombre de campo y jinete oriundo de Argentina, experimentado en faenas ganaderas.
Gentil: Antepasado que pertenece a la época prehispánica.
Gitano: Baile religioso que apareció en el norte grande de Chile a mediados del siglo XX. La vestimenta de sus bailarines imita la de los gitanos que recorren el norte del país.
Golpe: Paso corto de baile que ejecutan los bailes religiosos.
Guachar: Sector ubicado al norte de San Pedro de Atacama.
Guagua: 1/ Palabra de origen aymara que significa bebé. En Chile, este término se emplea para designar a niños de cualquier sexo desde que nacen hasta alrededor del año de edad. 2/ Pan de considerable tamaño, en forma de bebé, que se distribuye durante las bodas.
Guanaco: Nombre científico: Lama guanicoe. Especie de mamífero silvestre, de la familia Camelidae y de origen sudamericano. Alcanza una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 90 kilogramos de peso.
Guano: Estiércol de animal.
Guata: Estómago.

Hachura: Pasarse la “lana cunte” con sangre después de florear al animal.
Hija: Ester murió el año 1993, meses antes de dar a luz a su hija. Su muerte se debió a un fatídico error de la matrona de la Posta quién confundió una eclampsia con un cólico… A raíz del escándalo provocado por la muerte de Ester, la Posta de San Pedro de Atacama se vio obligada de poner especial cuidado con las mujeres embarazadas.
Hito Cajón: Paso fronterizo entre Chile y Bolivia, situado a 4483 msnm, situado entre los volacanes Licancabur y Juriques, hacia el E del pueblo de San Pedro de Atacama.
Hojas: Se refiere a hojas de coca (Erythroxylon coca).
Huachito o guachito: Animal abandonado por la hembra al momento de nacer. Se refiere también a los animales en edad de amamantar.

Illauca: Ver: II EVENTOS COLECTIVOS Y ACTOS FESTIVOS II.5 El Carnaval. II.5 i) Martes: 3° día.
Impeques: Impecables.
Incuña o uncuña: Tejido o paño ritual de origen prehispánico, de forma rectangular o cuadrada, utilizado en las ceremonias y ritos andinos como mantel altar.

Jacas: Plumas de flamenco andino, chicas y de forma redondeada.
Jodíos: Jodidos.
Juez de Agua: Celador, persona que se encarga de repartir el agua de riego.

Koba Santiago: Nombre científico: Fabiana bryoides y F. squamata. Pequeño arbusto que crece en la puna y se usa para los sahumerios. También tiene uso medicinal.
Kunza: Antiguo idioma atacameño, prácticamente extinto en la actualidad. Según el naturalista Dr. Rudolfo Phillippi (1860), a mediados del siglo XIX se hablaba aún el kunza en algunas pequeñas aldeas cercanas a la Puna de Atacama, indicando los poblados de San Pedro de Atacama, Toconao, Soncor, Peine, Socaire y Antofagasta de la Sierra (Argentina). Hoy en día, el kunza prevalece en la toponimia y bajo forma de palabras sueltas incorporadas al vocabulario de las personas de edad.

La limpia: Los canales de regadío requieren de una limpieza anual en la cual participan todos los propietarios de terrenos. La limpia consiste en despejar la arena, musgos y basuras acumuladas durante el año impidiendo el paso del agua con fluidez. Es una ceremonia ancestral, celebrada dentro del calendario anual en todos los Andes, donde se limpian los canales de regadío y se ofrenda al agua y a la tierra.
Laguna Verde: Laguna de agua salada situada en el altiplano boliviano, a los pies del volcán Licancabur. Forma parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Departamento de Potosí, en la frontera chileno-boliviana.
Lana cunte: Es la lana del llamo o de la oveja que se tiñe de diferentes colores para hacer las flores que se utilizarán para florear a los animales.
Lascar: Volcán activo que se eleva a 5690m de altitud, hacia el SE del pueblo de Toconao.
Lavatorio: Rito fúnebre. Ver: I CREENCIAS Y RITUALES. I.6 Los Ritos Fúnebres : 1.6 h) El lavatorio.
Licancabur: Volcán apagado de 5930 m de altura, ubicado hacia el NE del pueblo de San Pedro de Atacama, en la frontera con Bolivia.
Llamo: O llama. Nombre científico: Lama glama glama. Mamífero doméstico de origen sudamericano, de la familia Camelidae. Tiene y tuvo gran importancia como recurso alimenticio, textil y además fue único animal de carga en América Precolombina.
Llantén: Nombre científico: Plantago major L. Sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades.
Llijlia o Lliclla: Palabra de origen aymara; textil de forma cuadrada o levemente rectangular, decorada con listas de colores vivos, que es usada por las mujeres para cargar sobre la espalda a sus niños pequeños, leña u otros objetos.
Lloque: Hilo doble, hilado a la izquierda, que se usa durante el ritual de la Separación del Alma.
Llumpaca: Pelusa que cubre gran parte del cuerpo del flamenco andino
Locro de trigo: Comida tradicional a base de trigo.
Lola(o): Joven.
Lunco: Masa que se prepara con la grasa del pecho de la llama (tustuca) y maíz molido. Con esta masa se modelan distintos animales. El yatire lee en las hojas de coca cuál de ellos pide el difunto y según ello modela el animal requerido por el alma.

Machuca: Pequeño pueblo altiplánico situado al norte de San Pedro de Atacama.
Maestro: Persona que, por sus conocimientos, dirige la ceremonia.
Maíz capia: Especie de maíz cuyo grano es remojado, hervido y pelado en lejía. El grano es de color blanco.
Maíz morocho: Especie de maíz de color amarillo.
Maíz pisangalla: Especie de maíz andino del que se hacen las “palomitas” o flores. El grano se tuesta y revienta.
Males: Dolencias ocasionadas por los abuelos o la Pachamama como consecuencia de ofensas hacia ellos.
Malku: Cerros. Se refiere a los espíritus tutelares que moran en los cerros.
Manteo o Mantear: 1/ Se refiere a la etapa final de los bailes religiosos que consiste en depositar las ropas e instrumentos encima de una manta, la cual luego se dispone sobre una mesa, simbolizando así la entrega de estos elementos. 2/ Se refiere al momento anterior al parto, cuando la guagua viene atravesada. La mujer se tiende sobre una manta y el partero, con la ayuda de otro hombre, mueven suavemente la manta hasta que la guagua se pone en su lugar.
María Elena: Antigua oficina salitrera de la provincia de Tocopilla, ubicada en la pampa del desierto de Atacama, II Región, a 220 km al noreste de Antofagasta. Actualmente en funcionamiento.
Matico: Nombre científico: Buddleja globosa Hope. El Matico es un arbusto cuyas hojas son alargadas y presentan una característica textura rugosa de color verde claro por encima, y blanquecina con marcadas nervaduras por debajo de la hoja. Es un poderoso cicatrizante para todo tipo de heridas, tanto internas (úlceras digestivas) como externas (cortes en la piel).
Médico(a): Se refiere a la persona autóctona, con vastos conocimientos en plantas medicinales, enfermedades y males causados por hechos sobrenaturales.
Melga: Era de cultivo.
Mesa: Rito fúnebre. Ver: I CREENCIAS Y RITUALES. I.6 Los Ritos Fúnebres : 1,6 i) La Mesa de Todos los Santos.
Milico: Militar
Minga: Trabajos colectivos, donde participa toda la familia y vecinos.
Minguear: Acompañar y compartir, en el contexto de los bailes religiosos.
Mirones: Público que asiste a las ceremonias y festividades.
Moletón: Franela
Montes: Se refiere a plantas y arbustos.
Morralar: Poner un morral en el hocico a todos los animales pequeños para que no mamen y así la oveja junte leche por la noche.
Mudanzas: Figuras que componen la coreografía de los bailes religiosos.

Ojotas: Calzado artesanal con planta de goma de neumático y tiras de cuero.

P´ajuera: Para afuera.
Pa’: Para.
Paco: Carabinero, policía.
Pacha: Pachamama, Madre-Tierra.
Pachamama: Madre Tierra en lengua aymara.
Pago: Ofrenda ritual.
Paja brava: Nombre científico: Anatherostipa venusta. Gramínea perenne que crece en el pajonal alto andino. Tiene valor forrajero para las llamas y además se utiliza para confeccionar techos.
Paja esporal: Nombre científico: Pennisetum chilense. Gramínea abundante presente en todas las quebradas andinas. Es considerada mala hierba porque crece entre las siembras y no deja madurar el cultivo. Tiene usos artesanales, entre ellos en la confección de adobes.
Paja gualla o waylla: Nombre científico: Festuca hypsophila Phil. Gramínea perenne que crece en el pajonal alto andino y en champas. Se usa en construcción, para techar junto con barro.
Pampa Unión: Antigua oficina salitrera y sanatorio dedicado a atender a los enfermos y accidentados de las oficinas salitreras contiguas. Está ubicada a 200 km de Antofagasta y 100 km de Calama, a unos 30 km al suroeste del poblado de Sierra Gorda. Actualmente abandonada.
Pantrucas: Pequeñas masas de harina de trigo que se cocinan en un caldo.
Pargua: Parva.
Parguar: Parvear.
Parina: Nombre científico: Phoenicopterus chilensis; Phoenicoparrus andinus. Flamenco andino.
Partero: Persona que atiende un parto. Matrón o matrona.
Pat’ta Hoy’ri: Madre Tierra en idioma kunza.
Pata pelá: Pie descalzo
Patasca: Comida tradicional a base de maíz morocho pelado. Ver: III EL ATACAMEÑO Y LA NATURALEZA III.1. Comida típica atacameña: La Patasca.
Pedro de Valdivia: Antigua oficina salitrera de la provincia de Tocopilla, ubicada en la pampa de la II Región y a 60 km al este de la ciudad de Tocopilla. Inició sus labores en el año 1931 y cerró sus faenas en 1996.
Peine: Antiguo pueblo situado al sureste de San Pedro de Atacama.
Penca: Se refiere a la hoja carnosa de la tuna o nopal (opuntia ficus-indica), familia de las cactáceas.
Pera orejón: Fruta deshidratada mediante la técnica de secado al sol.
Picador: Jinete que monta el animal en la trilla y lo hace avanzar.
Pichulo: Es el niño más pequeño del baile de Los Catimbanos, no pasa los 2 o 3 años de edad.
Pimiento: Nombre científico: Schinus molle. Árbol de 10 a 12 m, pudiendo alcanzar hasta 25 m de altura, muy ramificado en la parte superior. La corteza es de color café claro a ligeramente grisáceo, áspera y agrietada. Su resina sirve de tinte para lanas.
Pinocho: General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte. Se toma el poder el 11 de septiembre del 1973 instaurando una dictadura militar en Chile que duró hasta octubre del año 1988.
Pisangalla: Palomitas o flores de maíz pisangalla.
Plata: Dinero.
Poconche: : Ayllu situado al sur de San Pedro de Atacama.
Podís: Puedes.
Poduil: Klenzo, sapolio. Tipo de tierra o mineral que se reconoce por sus propiedades detergentes y abrasivas.
Pololo: Enamorado.
Pololear: Enamorarse.
Poncho: Manta tejida a telar, de forma cuadrangular, con un abertura en el centro.
Posta: Servicio de Salud rural, estatal y público.
Prendé: Prende.
Preñá’: Preñada, embarazada.
Puitulo: Jarro de cerámica que contiene la aloja o la ulpada.
Pujllai: Palabra de origen quechua. Personaje alegre y juguetón, nombre del carnaval.
Pujlliu: El pujlliu es la mollera blanda y abierta de la guagua. Representa el alma del difunto que, al morir, queda vagando.
Puntales: Son aquellas personas que por la cantidad de terrenos que poseen así como por su gran experiencia y conocimientos en el trabajo de la tierra han adquirido respeto y notoriedad dentro de la comunidad.
Puritama: Lugar con grandes pozas de aguas termales situadas en pleno desierto, a 3.475msnm y a 30 km al norte de San Pedro de Atacama. En lengua kunza significa Puri: agua y Tama: caliente.
Putana: Río que se origina a los pies del volcán Putana en el altiplano de la II Región.
Putana: Volcán ubicado en el cordón limítrofe con Bolivia, tiene 5890 m de altitud y da origen al río del mismo nombre.

Quedai: Quedas.
Quepes: Mantas que se amarran las mujeres en la espalda para trasladar a sus hijos, o para transportar leña, pasto, etc.
Quetena: Localidad y pueblo del altiplano sur boliviano.
Quilapana Tanzi: Voz kunza para nombrar el aloja.
Quillay: Nombre científico: Quillaja saponaria. También se le conoce como árbol del jabón. Su madera se utiliza como puntales de minas, para hacer estribos y recipientes. La corteza es esponjosa y espumante y se utiliza para la fabricación de jabón.
Quimal: Cerro que se ubica en la Cordillera de Domeyko, al oeste del salar de Atacama, en la II Región de Antofagasta.
Quitcher: Pájaro negro y nocturno cuya presencia anuncia las heladas y la muerte.
Quitor: Ayllu situado al norte del pueblo de San Pedro de Atacama.

Ramadón: Techo que proporciona sombra.
Raya: Frontera.
Redondilla: Ronda formada por los bailarines de los bailes religiosos. Se desplazan bailando en forma circular.
Remedios: Se refiere a los remedios fabricados por el médico-sanador o yatire, a base de hierbas y plantas.
Rica–rica: Nombre científico: Acantholippia desertícola moldenke. Arbusto muy aromático, ramoso de 0,40 -1,0 m de altura, con ramas cilíndricas. En los pueblos altiplánicos de Chile donde se la usa (San Pedro de Atacama, Toconce, Socaire, Ollagüe, etc.), se le atribuyen diferentes propiedades medicinales: dolor de estómago, problemas renales, trastornos circulatorios, estimulante de la leche materna, etc.
Río Grande: Pueblo precordillerano ubicado en las márgenes del río homónimo, a 2900 msnm, II Región. Distante 100 km de la ciudad de Calama.
Rosca: Pan salado en forma de disco o rosca.
Rosquetes: Masas dulces que se untan con clara de huevo batida y que se preparan sólo para Todos Santos.
Rueda: Ronda que forma la gente alrededor de los músicos, durante el carnaval, para cantar, moviéndose en círculos.

Sabinos: Sabios.
Sabís: Sabes.
Sacas: Sacos donde se echaba el trigo cortado. Dos sacos cosidos juntos.
Salta: Ciudad del noroeste argentino.
Salteños: Oriundos de Salta, ciudad situada en el noroeste argentino.
San Pedro: San Pedro de Atacama.
Semillera: Mujer cuyo rol es organizar e indicar adonde se tira la semilla.
Separación del alma: Ritual fúnebre a través del cual se separa al difunto de su familia y se despacha al alma. Ver: CREENCIAS Y RITUALES. I.6 Los Ritos Fúnebres: 1.6 g) La separación del alma.
Sequitor: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Siloli o Silala: Río de agua dulce, potable, y principal afluente del río y vega de Inacaliri, cordillera de la II Región. En 1906 se erigió un hito divisorio con Bolivia a los 4350 metros de altitud.
Solcor: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Solor: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Sopaipillas: Masa en base a harina de trigo que se fríe y reemplaza el pan.
Suri: Nombre científico: Rhea pennata. Avestruz andina.

Tablada: Tarea, actuación.
Tachito: Jarro enlozado o tarrito conservero adecuado para calentar el agua.
Taita: Padre.
Tajnires: Personas reparten la aloja –chicha de algarrobo- a los hombres y mujeres cuando están trabajando.
Talabre: Pueblo situado a los pies del volcán Láscar -II Región-, a 3.580msnm y a 60km de San Pedro de Atacama
Talabreña: Oriunda de Talabre, pueblo precordillerano situado en los faldeos del volcán Lascar, II Región.
Talega: Bolsa tejida a telar, de forma rectangular, que sirve de medida y para el trasporte de granos, papas, frutas y hojas.
Tapiales o molde: Los tapiales son confeccionados con barro húmedo y posteriormente prensados en un molde fabricado de madera. Antiguamente, muchas casas eran construidas con tapiales. Ver: III EL ATACAMEÑO Y LA NATURALEZA. III.5 Técnicas de construcción: Fabricación de tapiales.
Tatio: Volcán o cerros del Tatio, 5310msnm, cordillera de la II Región.
Techamento: Acción de techar una casa.
Tengás: Tengas.
Tenís: Tienes.
Tilomonte: Pequeño poblado, casi abandonado, ubicado a 2400 msnm, en la quebrada de Tarajne, al sureste del Salar de Atacama.
Tinca: Bebida alcohólica, vino, pisco o alcohol que ofrece una persona como aporte a la ceremonia.
Tocatas: Música, tocada con violín, que se ofrenda a la Virgen.
Toconao: Pueblo localizado a 38 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama y a 2485 msnm. Se caracteriza por sus construcciones de roca blanquecina de origen volcánico y por las fértiles quebradas que lo rodean.
Toconar: Oriundo del pueblo de Toconao.
Tola de río: Nombre científico: Parasthephia lucida. Arbusto resinoso, característico de la transición entre los tolares y pajonales, en hábitats rocosos y/o húmedos. El nombre proviene de la planta que crece cercana a los ríos. Tiene usos medicinales para curar fiebre, fracturas de hueso y machucones. Como infusión se usa para el pulmón y el dolor de muelas.
Tomatillo: Nombre científico: Solanum elaeagnifolium. Planta silvestre que crece en potreros y huertillos. Se utilizaba para lavar la ropa, lanas y tejidos e incluso el pelo ya que tiene las mismas cualidades que el jabón.
Topater: Antiguo caserío ubicado en el margen del río Loa inmediatamente al SE del pueblo de Calama. En la actualidad se encuentra urbanizado y forma parte de la ciudad.
Toque de queda: Después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Pinochet impuso el toque de queda en todo el país. Las primeras semanas después del Golpe, la gente no podía circular libremente por las calles desde las 18:00 hasta las 6:00 horas. Más adelante, los horarios fueron cambiando.
Torna: Sistema de ayuda mutua en una siembra o cosecha. La ayuda que se recibe se devuelve de la misma forma.
Trote: Baile que se baila en fila y en parejas tomadas por el brazo.
Trueque: Práctica tradicional de intercambio de objetos y bienes.
Tulor: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Tulureñas: Pertenecientes al ayllu de Tulor.
Tupisaire de vega: Planta medicinal. Alimento de la vicuña.
Turistas: Se refiere a los visitantes extranjeros.
Tustuca: Grasa que se saca del pecho de la llama.

Ulpada o ulpo: Líquido espeso que consta de aloja (bebida fermentada de algarrobo) y harina de trigo tostada.
Ulpear: Acción de beber la ulpada o asperjar las semillas con el líquido en forma ritual.
Uncuña o incuña: Tejido o paño ritual de origen prehispánico, de forma rectangular o cuadrada, utilizado en las ceremonias y ritos andinos como mantel altar.

Valle de la Luna: Sector de la Cordillera de la Sal cuyo nombre se debe a su semejanza geomorfológica con el satélite lunar. Contiene grandes concentraciones de halita (sal común) y cristales de yeso.
Varillones: Ramas de chañar utilizadas para los portones de las casas.
Vestón: Chaqueta.
Vicuña: Nombre científico: Vicugna vicugna. Mamífero silvestre de origen sudaméricano. La vicuña pertenece a la familia de los camélidos y forma parte del orden Artiodáctilos. Corresponde a una de las cuatro clases de camélidos sudamericanos que actualmente existen en Chile: llama, alpaca, guanaco y vicuña.
Vilama: Ayllu situado al norte de San Pedro de Atacama
Vitor: Exclamación: ¡Victoria!
Vizcacha: Nombre científico: Lagidium viscacia. Mamífero autóctono, roedor, que vive principalmente en los roqueríos de las quebradas del extremo sur del Perú, en la región central de Bolivia, a lo largo de casi todo Chile y en la región occidental de la Argentina.

Wake: El wake forma parte del pago y se compone de alcohol puro y hojas de coca. La coca y el alcohol se van colocando en una jarra mediante rogativas. Luego el contenido se lanza al aire y así lo recibe la tierra, los cerros, las vegas y aguadas.

Yareta o Llareta: Nombre científico: Azorella diversifolia. Compacta, de crecimiento lento, sus flores son pequeñas y amarillas. Fue muy utilizada como combustible, principalmente en la minería.
Yatire: Médico-chamán, aquel que tiene un don que le permite, a la vez, sanar y servir de intermediario entre este mundo y el otro. Lee las hojas de coca, la vela, la piedra alumbre o el alcohol a través de un lenguaje de signos sólo conocido por él. Algunos rituales sólo pueden ser llevados a cabo por el yatire.
Yaye: Ayllu situado al sur del pueblo de San Pedro de Atacama.
Yerbatero: Persona que, gracias a sus conocimientos sobre plantas medicinales, puede sanar diferentes males o dolencias.
Yungas: Personajes oriundos de la región de Yungas en Bolivia.
Yuros: Deformación de la palabra yurus de origen quechua y que significa vasija de barro.

Zapalire o Sapaleri: Cerro de 5650m de altitud, al este de los cerros Guayaques y que forman la conjunción de la línea limítrofe chileno-argentino-boliviana.
Zapallo: Nombre científico: Cucurbita máxima. Planta herbácea anual, cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla. Es de origen americano.

11años: Don Celindo murió el 16 de febrero del 2001, en vísperas del Carnaval. Ese año, por decisión de las familias involucradas, se suspendió la celebración del Carnaval en el ayllu de Yaye.
18: 18 de septiembre, día nacional de Chile.
29: 29 de junio, fiesta patronal, celebración de San Pedro y San Pablo.

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BIBLIOGRAFIA
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-Risopatrón, Luis, 1924 Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Santiago, Chile.
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