IV. MÚSICA Y BAILES TRADICIONALES

 

La música y todo lo relacionado a ella -como el baile y el canto- juega un rol  importante en la vida del atacameño. Está presente en prácticamente todas las actividades, ceremonias, celebraciones y festividades. La música está estrechamente ligada al concepto de alegría –mingas, challas y carnaval-, de respeto –tocatas a la virgen y cantos sagrados para las almas- y de devoción – los bailes religiosos.

En algún momento de la larga historia atacameña, la música se forjó un lugar preponderante en la vida de este pueblo transformándose en el medio más adecuado para expresar sus sentimientos y emociones.

La música, el baile y el canto se han manifestado, y se manifiestan aún hoy en día, en diferentes ámbitos de la vida del atacameño. Antiguamente, cuando aún existían los trabajos colectivos, éstos expresaban la alegría y gratitud de la tarea cumplida. En las festividades transmiten la alegría y el deseo de compartir. En las ceremonias reflejan el apego hacia la tradición y en las celebraciones de índole religiosa demuestran  la devoción.


.

____________________________

Galería Fotográfica:

Baile del Negro

.

La desvestida
La procesión

.

La víspera
Los Catimbanos

.

.

San Pedro y San Pablo
____________________________________

.

Los Músicos

.

.