III.6 Las plantas medicinales

 

“En la naturaleza se pueden encontrar todos los remedios. Aquí los tenemos en el valle, en las quebradas y arriba en la cordillera. Hay una gran variedad, se encuentran en árboles, plantas, animales, en la misma tierra e incluso en nosotros mismos. Hay que conocerlos y sobre todo saber para qué sirven, si hay que mezclarlos o no, cómo se preparan y cuántas veces hay que tomarlos. Cuando uno tiene esos conocimientos se puede enfermar sin temor, porque la misma naturaleza puede sanarlo. Aquí daremos a conocer solamente algunos ejemplos.”

Los árboles

“En el chañar, el algarrobo y el pimiento encontramos medicina. La flor del chañar sirve para la toz convulsiva, las hojas del algarrobo y del pimiento para el mal de aire y la flor del pimiento para los cólicos. Las vainas del algarrobo también son curativas, cuando se prepara aloja y está bien fuerte sirve de remedio. Hay que tomarla en ayuna y durante tres días, es para los riñones, destruye los cálculos, uno los bota. Aquí se tomaba mucha aloja y parece que la gente se enfermaba menos.”

Las plantas

“Hay muchas plantas donde las ramas son remedio y otras la raíz. En los huertillos hay menta y hierba buena, en el campo está la rica-rica, si uno la soba y la mastica, aunque sea amarga, sirve para el mal del colón. La flor de puna alivia la úlcera, también está el tupisaire de vega y la chachacoma. Hay 3 tipos  de chachacoma, la chachacoma castilla, la chachacoma ramada, y la chachacoma pelada. También sirve la tola de río. La flor de puna y el tupisaire son los más difíciles de encontrar, hay 2 tupisaires, uno de la vicuña y el otro es de cerro. El de cerro es muy chiquito, como un fósforo, crece en los peñascos del cerro y sirve para el mal de orines.  El té de burro es bueno para los riñones. No es el mismo que crece por acá. Cuando llueve crece en Peine y en Tilomonte, es una planta cafecita y cuando está verde hay que cortarla, sólo cortarla no sacarla de raíz para que vuelva a crecer. La yareta es buena para la tos y para muchas otras cosas y la resina de la yareta para  el dolor de muelas. Las hojas de coca son muy buenas para el estómago pero la coca tiene 3 cosechas, la 1° cosecha  -noviembre, diciembre- no es muy buena para hacer remedio, la 2° cosecha -marzo-  es muy buena, da una hoja chiquitita amarillenta y fuerte. La 3° cosecha –junio-  da una hoja bien grande, bonita, pero no sirve ni como remedio ni para ver en ella, es engañosa. La del medio es la mejor. El matico sirve para cicatrizar las heridas. Estas son algunas de las plantas no más ¡hay muchas otras! Si uno tuviera la costumbre de tomar todas estas hierbas no se enfermaría nunca.”

Los animales

“En los animales también se encuentra medicina, el guano de vicuña es muy santo remedio porque las vicuñas se alimentan con puras plantas medicinales. Ellas buscan las plantitas en la tierra y van despejándolas porque están enterradas, son iguales a una cabecita de fósforo. Donde se vea que ellas están comiendo, ahí están esas plantitas. El orín de vicuña es muy bueno para la diabetes, hay que tomárselo, pero para sacar el orín hay que carnear al animal y ahora está penado por la ley carnear vicuñas ya que están en vía de extinción. La carne del chululo hace bien para el asma y su sangre para la diabetes, hay que comer la carne del animal. Hay que saber que el remedio también está en lo que uno come. La pata de guanaco y el asta de venado son muy buenas para el mal de aire, para la Hora. La Hora paraliza  todo un lado del cuerpo o de la cara, es peligroso.”

La tierra

“Donde corre el agua y después se seca queda una tierra bien negrita, es una arena muy fina y negra. Con mucho cuidado hay que sacar una pincelada y comerla ahí mismo. Es para el corazón, para las personas que por cualquier cosa lloran, es un remedio muy bueno. Cuando la tierra agarra, cuando uno se enferma de la tierra, tiene que hacer una cruz y pedir perdón, después se pesca un puñadito de esa misma tierra y se la come, sirve de remedio. La tierra de cementerio es para hacer el mal, esa es para los brujos. Rocían la puerta de la casa o cualquier parte con esa tierra y listo, está el mal ahí.”

El Ser Humano

Flor de Tierra se llama el remedio que se saca del mismo ser humano. La Flor de Tierra es el excremento de la guagua que todavía no come, sólo amamanta leche materna. Es muy buen remedio cuando se mezcla con matico, llantén y quillay. El problema es que aquí no crece ni el quillay ni el llantén, entonces hay que conseguírselo.  Este remedio es contra el cáncer cuando recién está empezando, porque si ya está avanzado no hace efecto. Se hacen hervir los tres montes y se echa la flor de  tierra, pasada por un colador, se le da a la persona enferma durante tres días en ayuna y sana.”

Las plantas para sahumerios

“Los sahumerios se hacen sobre todo para el mal de aire, el aire fuerte que entra en el cuerpo de la guagua, del adulto o del niño. Los aires fuertes atacan. El sahumerio es humo entonces hay que saber qué monte o hierba es buena para hacer el sahumerio. Está la Basura de Viento -es la basurita que se junta en las esquinas y rincones de una casa- buena para sanar el mal de aire que trae el agua. También se usa hierba del campo, copa-copa y coba Santiago. Muchas cosas son buenas para los sahumerios, la hoja del pimiento, la hoja del algarrobo, la pluma de gallina, la pluma de cuervo, la lana negra de cordero, la lana de cordero macho o de chivato macho, de los padrones. De chivato es mejor todavía, porque es hediondo, se le cortan las barbas y se hace sahumerio con las barbas hediondas.”

“Los montes no se tienen que echar todos juntos y de una vez, hay que matizarlos, un poco de este, un poco de este otro. Si uno echa todo junto es demasiado fuerte, no sirve, puede descontrolar el cerebro. Ahí se tiene que ver cuál es el remedio que se necesita, cual es el más apropiado y eso lo sabe el yerbatero.”

“En los rituales también se usa el sahumerio, por ejemplo para los pagos a la tierra, en los floramentos y los corrales. Esos sahumerios se hacen con coba Santiago, es un monte pequeñito que se encuentra para el lado de Machuca, allá hay mucha. Cuando uno va a  sacar la coba Santiago hay que ver primero lo que puede sacar para no lastimar la planta. Luego de sacar un pedazo, se tiene que hacer un fueguito para sahumar el monte que uno acaba de cortar.”